top of page

DIARIO DE LA ESPERANZA - Día 68

Updated: May 23, 2020

“Lámpara es tu palabra para mis pasos, luz en mi sendero”

Salmo 118,105



Acabaremos este Diario yendo a mi punto de referencia: la Eucaristía. Personalmente, no hay nada en lo que disfrute y descanse más que en ella. Hoy lo haremos poniendo el foco en la mesa de la Palabra y mañana en la mesa de la Eucaristía.

Mira el niño de la foto. He de reconocer que no me canso de mirarla. Es tan bonita… ¡Qué gracioso, qué ternura, qué alegría irradia este niño! En verdad estaba deseando escribir algo para compartiros esta foto. Querría que te fijaras en cuatro detalles. Primero, los rayos de luz que iluminan al niño. Segundo, el verde que hay al fondo. Tercero, el libro que tiene en las manos. Y cuarto, la expresión de la cara.

Es todo muy simbólico. El niño tiene una Biblia en sus manos. En el salmo 118 leemos “lámpara es tu Palabra para mis pasos, luz en mi sendero”. Y es que ella puede guiarnos porque en ella habla el que es la Palabra, Jesús, la Luz del mundo. A su vez, vemos cómo el Sol, que llega a todo el orbe, es imagen de Dios; y en la foto ilumina al niño, en quien podemos ver una cierta aura de santidad, por la inocencia y bondad que desprende. Su sonrisa es épica. De hecho, ríe a carcajada limpia. El Señor ya nos lo decía: “de los que son como ellos es el reino de los cielos” (Mt 19,14). La Escritura es fuente de alegría y de vida en abundancia.

No quisiera pasar por alto el verde, color esperanza, como dice la canción de Diego Torres. Tanta claridad, tanto verde, tanta pureza en la foto no es casualidad. Pienso que la gracia de la foto, además de la que tiene el niño -que es mucha-, es descubrir el elemento central. La clave está en la Biblia. La Palabra no es un adorno en la foto, de hecho, es lo más importante. Y cuando celebramos la primera parte de la Misa, nada hay más importante en el mundo en ese momento para los que participamos en ella, que escucharla con todo nuestro ser, con los 5 sentidos. En este sentido, nos viene como anillo al dedo el famoso recordatorio de San Jerónimo: “Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo”. Yo te animo a que te preguntes: ¿Qué puedo hacer para tener más presente la Palabra en mi vida?

Por esto yo hoy te propondría leer las lecturas de la Misa de este Domingo de la Ascensión y prepararte bien la Misa con ellas; al menos leer el evangelio. Si lo haces bien, verás cómo la Palabra es actual, viva y eficaz.

Quedan 2 escritos de este Diario de la Esperanza. Acabaré este Domingo 24, día de la Ascensión del Señor por dos motivos. Primero, porque será la primera Eucaristía dominical con pueblo que podremos celebrar. Y segundo, porque estaremos cumpliendo 70 días exactos desde ese lunes 16 de marzo. Pienso que es una fecha ideal para terminar esta época que habremos compartido juntos.


No lo olvidemos: esto va a pasar y Dios está con nosotros.

¡Ánimo, que HAY ESPERANZA!


P. D.: Si te ha gustado el texto, dale al corazón que hay abajo a la derecha. Y también te recuerdo que puedes dejar un comentario; solo tienes que registrarte donde pone "Log in to leave a comment" (no tiene ningún riesgo, es seguro 100 %). Aunque algunos ya me lo decís por WhatsApp, los espero aquí, me gusta saber cómo resuena todo. Gracias y un abrazo.

Hasta mañana… Si Dios quiere. :)

168 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page