DIARIO DE LA ESPERANZA - Día 59

Abre tu mano a tu hermano”

Deuteronomio 15,11

La valentía es una virtud que relacionamos con la idea de un hecho o hazaña heroica, algo hecho con valor. De hecho es así, pero es “de nota” aquello que se hace de forma bondadosa y perseverante. Santa Teresa de Calcuta nos daba una clave: “hacer pequeñas cosas con gran amor”. Por eso, el valor de una persona se mide por la discreción, y no por el griterío externo. Como diría François de La Rouchefoucauld: “La auténtica valentía es hacer, sin testigo alguno, lo que haríamos ante los demás para que nos admirasen”. Ser héroe de verdad no es obra de un momento. Es más bien un optar constantemente, en acciones no extremas, en favor de otra persona para ayudarla, y no tanto recibir su aplauso. Piensa en estas máximas, que como se dice popularmente, “tienen miga”.

En estos días es muy bonito ver los ofrecimientos a servir en Cáritas, o las donaciones que están haciendo personas de la parroquia y de fuera de ella, la solidaridad concreta que algunos muestran. Esto, además de ser gestos de amor, dan esperanza. Porque a uno le hacen ver que hay gente dispuesta a “arrimar el hombro”. Me admira la sensibilidad que pueden tener determinadas personas por las necesidades del otro. La capacidad para hacer suyos los problemas de esa persona con nombre y apellidos.

La frase completa de la cita que nos acompaña hoy dice así: “Nunca dejará de haber pobres en la tierra; por eso, yo te mando: ‘Abre tu mano a tu hermano, al indigente, al pobre de tu tierra’” (Dt 15,11). Pienso que Dios nos está gritando para que amemos con la fuerza del Evangelio. Porque si Jesús pasó haciendo el bien, ¿qué debemos hacer nosotros? Yo te invito a que nos preguntemos juntos: ¿cómo puedo yo “arrimar el hombro”? Pídele al Espíritu Santo que te dé valentía para ser generoso.

Para acabar, la propuesta de hoy: mirar el Motivo de gozo y el Propósito que había para este martes 12 de mayo, día 31 de Pascua. Puede ser muy bonito de hacer tanto para todos los de la casa… Entra, es 1 minuto, y lo descubrirás. Escuchar esas canciones en cualquier momento te pueden alegrar el día. Puede dar mucho de juego para todos. ¡Ya lo verás!

P. D.: Si te ha gustado el texto, dale al corazón que hay abajo a la derecha. Y también te recuerdo que puedes dejar un comentario; solo tienes que registrarte donde pone "Log in to leave a comment" (no tiene ningún riesgo, es seguro 100 %). Aunque algunos ya me lo decís por WhatsApp, los espero aquí, me gusta saber cómo resuena todo. Gracias y un abrazo.

Hasta mañana… Si Dios quiere. :)