top of page

DIARIO DE LA ESPERANZA - Día 56

Updated: May 11, 2020

“El fruto del Espíritu Santo es amor, alegría paz, paciencia (...), dominio de sí

Gálatas 5,22



Ahora, cuando estáis cansados, es cuando vais a mejorar de verdad”. Esto nos dijo Chus, un entrenador que tuve cuando tenía 14 años. Aquello me quedó grabado para siempre. Me di cuenta de que esas palabras eran pura verdad y que me iban a servir en muchos momentos de la vida. Sentí cómo se me grababan en la memoria. Pues pienso que hoy también te pueden servir a ti. Ojalá tiren de ti como a veces lo han hecho de mí, cuando ya estés tan harto que pienses en tirar la toalla.

Me parece que, a nivel colectivo hay un cansancio generalizado. La verdad es que no es para menos, porque no están nada mal ya 56 días así… Ayer oía de uno: “Me he visto muy ‘dejado’”; frase simpática que expresa la sensación de abandono. El cansancio genera en nosotros flojera, desgana, falta de tensión, de exigencia o de vigor. Pero cuando la detectamos, qué bueno será reaccionar y pelear contra todo eso. El carácter, así, se fortalecerá y, como decía ese entrenador, habremos mejorado de verdad. Y es que, todo el mundo sabe jugar bien cuando está fresco como una rosa, en el minuto 10 de partido, pero no todo el mundo sabe jugar bien en el minuto 50. Así que pensar y actuar bien cuando se está cansado, aunque sea más difícil, es un gran entrenamiento para la vida. Os invito y animo a que lo probemos juntos. Veréis que la alegría va a ser grande, para todos.

Sobre esa edad también tuve (y conservo) un libro importante para mí, titulado Pensamientos, del P. Tomás Morales, jesuita. En una de sus frases decía: “Domínate, y estarás alegre”. Es cierto que esta frase es muy ambivalente, pero a su vez me parece muy interesante, ya que es muy versátil y, por lo tanto, útil en muchas circunstancias. Te la comparto, sabiendo que a menudo esos mensajes son como pequeños impulsos para continuar. Para ir concluyendo, te preguntaría: ¿cuál dirías que es el hilo conductor de las dos máximas, la del entrenador y la del P. Morales? La voluntad, el dominio de sí. Armas poderosas para pelear, pero, sabemos que no lo pueden todo. Nuestra fuerza de voluntad llega hasta donde llega. Pero el final de la historia no es triste sino alegre, porque tenemos un gran aliado a nuestro lado: el Espíritu Santo. Yo a menudo digo que es como el mejor entrenador del mundo. Porque los mejores entrenadores son capaces de sacar lo mejor de cada deportista y llevarles a unos niveles impensables. Claro que hace falta esfuerzo, claro que hace falta voluntad, pero la sabiduría y el autocontrol nos los enseñan y comunican esa clase entrenadores. Así que, en este momento te invito a que le digas: Espíritu Santo, ven, toma el control.

Para acabar, la propuesta de hoy: pedir al Espíritu Santo que sea tu entrenador y que te ayude, especialmente en los momentos de cansancio, a tomar el control de tu vida.


No lo olvidemos: esto va a pasar y Dios está con nosotros.

¡Ánimo, que HAY ESPERANZA!


P. D.: Si te ha gustado el texto, dale al corazón que hay abajo a la derecha. Y también te recuerdo que puedes dejar un comentario; solo tienes que registrarte donde pone "Log in to leave a comment" (no tiene ningún riesgo, es seguro 100 %). Aunque algunos ya me lo decís por WhatsApp, los espero aquí, me gusta saber cómo resuena todo. Gracias y un abrazo.

Hasta mañana… Si Dios quiere. :)

164 views2 comments

Recent Posts

See All
bottom of page