top of page

PASCUA 2021

«¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha resucitado»
Lc 24,5-6

¿Qué es «Vivir en modo ResurreciÓN»?

La Pascua es la fiesta más importante para los cristianos. La Resurrección de Jesús es el gran acontecimiento, la gran noticia de la historia (incluso está documentado en textos no religiosos de su época) y sin duda cambió el rumbo de la vida de la humanidad. De toda. De hecho, sigue hoy mismo cambiándola, transformando vidas, haciéndolas más completas, felices y plenas.

A veces la Pascua pasa desapercibida... muchas personas se quedan con los 40 días de la Cuaresma, las celebraciones de la Semana Santa —tan sentidas— y se olvidan del gozo de la Resurrección, una alegría infinita, desbordante y transformadora, que nos renueva.

Son 50 días de gozo que además, culminan con la venida del Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés. 

En este 2021 desde las Parròquies Montornès queremos hacerte una invitación personal: "Vivir en modo ResurrecciÓN? ¿Y esto qué implica? Significa estar fuera de cobertura de aquello que no nos acerca a Jesús y darle al botón de ON a la nueva vida que Jesús nos propone, lo cual implica llenarnos de alegría, fe, esperanza, caridad, bondad, paz, generosidad, amabilidad, paciencia...

Te proponemos unas cuantas ideas de "ir por casa", que a la vez hemos vinculado con la Visión de nuestra Parroquia.

Como te decimos siempre: se trata de dar pequeños pasos a tu aire y a tu ritmo, para llegues a vivir intensamente en el amor de Jesús y de nuestros hermanos.

Icono Mossèn Oriol Gil Termes

Mira el post de Mn. Oriol sobre

«La gran noticia»

Mira el post de Mn. Oriol 

«VIVE en modo ResurrecciÓN»

Icono madre
Icono padre
Icono niño
Icono niña

Descárgate nuestra propuesta para "Vivir en modo ResurrecciÓN"

Póster Pascua adultos
Póster Pasqua_NIÑOS.png
Familias
Galletas de Pascua

Sabías que...

4 cosas que debes saber de la Pascua

1. La palabra "Pascua"...

Tiene una larga historia: en español viene del latín páscae, que proviene del griego pasja, una adaptación del hebreo pésaj, que quiere decir "paso". Y está vinculada a la salida de los israelitas de Egipto, guiados por Moisés (cf. Ex 12-15).

2.  El cristianismo tomó símbolos de otras culturas

A medida que la Iglesia se fue extendiendo por todo el mundo, fue cristianizando diversas tradiciones paganas. Por ejemplo, los egipcios se regalaban huevos en primavera como símbolo renacimiento. La cultura anglosajona también utilizaba el conejo como símbolo de fertilidad. De hecho, en inglés se utiliza la palabra Easter para decir "Pascua": el nombre de una diosa pagana (Ēastre), a quien estaba dedicado el mes de abril. 


3.  La palabra "mona"...

En este caso, no tiene nada que ver con un primate, sino con el vocablo árabe munna, que significa "provisión de la boca". La mona es una tradición muy mediterránea y es normalmente el padrino quien normalmente la regala a su ahijado, después de la Misa. En muchos lugares de España se sigue esta tradición, con recetas muy variadas. En Cataluña, en general, y en la ciudad de Barcelona, en particular, se han especializado en hacer monas de chocolate.

Curiosidades
Icono Jesús Resucitado

OCTAVA DE PASCUA

Un día que dura una semana

La Pascua dura 50 días. Sin embargo, para los católicos la primera semana de Pascua es MUY especial. Estamos tan llenos de júbilo y gozo por la Resurrección de Jesús que vivimos esa semana como si fuera un solo día.

A lo largo de esa semana, que se llama Octava de Pascua, las lecturas del Evangelio tratan de las experiencias que tuvieron los apóstoles con Jesús Resucitado.  

La Paylist de Pascua

Como sabes, en las Parròquies Montornès nos ENCANTA la música, por eso te proponemos una lista de nuestras canciones de Pascua favoritas... Y si piensas que hay alguna que tendría que estar aquí, ¡No te cortes y envíanosla!

  1. El Crist ha ressuscitat - Woprship.cat

  2. Perquè Ell és viu - Worship.cat

  3. An Easter Hallelujah - Cassandra Star & her sister Callahan

  4. RISEN - New Easter song by Shawna Edwards

  5. Regina Coeli - Marcelo Cid (el texto tradicional en castellano y latín con ritmo actual)

Y para los peques: 

El amor venció (Pascua) - Unai Quirós

Aquí venimos-  Pablo Martínez

Música de Pascua
Música
Icono Virgen Regina Coeli

¿Regina Coeli?
El himno de Pascua para la Virgen

Si asistes a Misa durante la Pascua, escucharás que al final de la celebración se canta una canción en latín, dedicada a la Virgen.

Se llama Regina Coeli o Regina Caeli, es decir, «Reina del Cielo». Es como una «Felicitcación para la Virgen» por la Resurrección de Jesús (ella es un súper ejemplo para Vivir en Modo ResurrecciÓN). ¡Imagínate su gozo ante la Resurrección!

Además, durante la Pascua, en lugar del Angelus (una oración que muchos católicos rezamos para recordar la Anunciación del ángel a la Virgen María, a las 12:00) se reza o canta el Regina Coeli. Una tradición que instauró el papa Benedicto XIV, del siglo XVIII.

Aquí tienes su letra, en español y en latín.

LATÍN

Regina caeli, laetare, alleluia.
Quia quem meruisti portare, alleluia.

Resurrexit, sicut dixit, alleluia.
Ora pro nobis Deum, alleluia.

CASTELLANO

Reina del cielo, alégrate, aleluya.
Porque el Señor, a quien has llevado en tu vientre, aleluya.

Ha resucitado según su palabra, aleluya.
Ruega al Señor por nosotros, aleluya.

Regina Coeli
Cine Pascua_Resucitado
Icono cine_palomitas

¡Una de romanos!

Si eres adulto, te recomendamos una excelente película, Resucitado (aquí puedes ver el trailer). Disponible en Amazon Prime y en Netflix. ¡No te la puedes perder!

Cine

¡Danos tu opinión!

Queremos saber qué piensas, para mejorar nuestros contenidos. ¿Nos ayudas, por favor? ¡Muchas gracias!

bottom of page