YO TAMBIÉN SOY ‘NAZARENO’

“No amaron tanto su vida que temieran la muerte”

Apocalipsis 12,11

Los ‘nazarenos’, en los países de mayoría musulmana, son los cristianos, los seguidores de Jesús, el Nazareno. Los fundamentalistas pintan con la letra “nün”, de ‘nazareno’, las paredes o las puertas de las casas de cristianos, y eso es suficiente para que puedan hacer lo que quieran con ellos.

El Papa Francisco ha ido en un viaje apostólico a Irak. Allí miles de personas son perseguidas constantemente por sus conciudadanos y vecinos. ¿Quiénes son perseguidos? Los cristianos. ¿Por qué? Por ser cristianos. ¿Lo entiendes? Yo tampoco.

Saber algún dato nos va bien para situarnos. Los datos que os comparto son sacados del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo 2018, de Ayuda a la Iglesia Necesitada. El informe tiene 645 páginas y en él se analizan los ataques a la libertad religiosa, cuyos orígenes vienen mayoritariamente del radicalismo islámico, de regímenes totalitarios, de los nacionalismos extremos y del relativismo feroz que vivimos en muchos países occidentales.

El 75% de cristianos sufre por causa de su fe. De todos los países del mundo (196), en 38 países hay discriminación o persecución. Concretamente, en 11 hay discriminación y en 27 hay directamente persecución. Es decir, que el 61% de la población vive en países en los que no se respeta la libertad religiosa. En los dos últimos años, ha ido a peor en países como China o India. Y, aunque muy poco a poco, ha mejorado en Siria e Irak.

Para que nos hagamos a la idea, la población de Europa es de 740 millones. España tiene algo más de 46 millones y Brasil tiene 214 millones. Pues la realidad es que 200 millones de cristianos en todo el mundo son perseguidos por causa de nuestra fe. Es decir, como si todos los habitantes de Brasil vivieran en estado de persecución solo por ser cristianos.

Atención al dato: 4 de cada 10 cristianos vive en un ambiente político, social o religioso en el que, por el simple hecho de ser cristiano, es causa de discriminación. En definitiva, que el cristianismo es la religión más perseguida de todo el planeta.

Deseemos, pues, que estos datos nos hagan conocer y, conociendo, amemos más todavía a Jesucristo y nuestra Iglesia, nuestra familia, nuestros hermanos. Que saber todo esto no solo sirva para denunciar, sino amar nuestra fe y construir un mundo más justo y humano.

El Papa Francisco nos decía: “Cuando escucho que tantos cristianos en el mundo están sufriendo, ¿soy indiferente, o es como si sufriera uno de mi familia? Cuando pienso o siento decir que muchos cristianos son perseguidos e incluso dan la vida por su fe, ¿esto toca mi corazón, o no me llega? ¿Cuántos de ustedes están rogando por los cristianos que son perseguidos?”.

Yo que conozco a un sacerdote, a una familia joven, a un chico de estos países de persecución, sé lo que viven y os puedo asegurar que te cambia la perspectiva, la manera de ser cristiano, vivir la fe y celebrar la Eucaristía.

Por favor, que semejante testimonio de valentía, firmeza, amor a Dios y al prójimo, no caiga en el olvido. Ten muy presentes a estos nuestros hermanos y hermanas.

Para acabar, esta semana te propongo rezar esta oración: “Que el testimonio de fe de nuestros hermanos cristianos perseguidos, nos haga sentir orgullosos de la fe que compartimos y nos mueva a ser valientes en nuestros ambientes”. Son tus hermanos, son nuestros hermanos, no les olvidemos.

Pa’lante...

¡Ánimo todos!

Feliz semana y que Dios te siga bendiciendo. :)