DIARIO DE LA ESPERANZA - Día 6

Updated: Jul 5, 2020

“El amor no pasa nunca”

1 Corintios 13,8

¿Qué sería de nosotros sin Whatsapp en estos días? Si ayer os daba estadísticas de los vuelos que hubo en todo el mundo en 2018, imaginaos si lo hiciéramos con los whatsapps… ¿Cuántos se mandan en una hora o cuántos se están mandando en este preciso instante? Vemos claramente, y se está demostrando, que tenemos una necesidad imperiosa de comunicarnos. Pero si os dais cuenta, estamos filtrando; no mandamos cualquier cosa. Estamos en “modo positivo”.

Aquí quería llegar, a que nos percatemos de que en nosotros se ha despertado una gran sensibilidad por el otro. Como decía el filósofo judío Martin Buber en su libro “Yo y Tú”: “Cuando me encuentro con un ser humano como un Tú, y le digo la palabra básica “Yo-Tú”, entonces él no es una cosa entre las demás cosas, ni él se compone de cosas. Ya no es Él o Ella, limitado por otros “Ellos” y “Ellas”, un punto en la red del espacio y del tiempo. Ya no es una condición que pueda ser experimentada o descrita, ni un conjunto de cualidades específicas. Sin proximidades ni fisuras, es Tú, y llena el cielo por entero.” Amigos, ha llegado la hora; la hora de aprender para siempre que lo que le pasa al otro ya no solo le pasa a él, sino también a mí. Es la hora de la solidaridad, de la empatía. Es la hora de las grandes virtudes. Por ello debemos poner el foco en la gran estrella, en la responsable de que la vida sea más bella. Esta no es otra que el amor, que como los grandes clásicos, no pasa nunca, siempre es actual. De hecho, es la virtud imprescindible, la necesaria. Y hoy la estamos viendo en rostros agotados de cansancio de tanto servir y amar. La reconocemos en tantos: médicos, enfermeras, camioneros, policías, tenderos, políticos, barrenderos, funcionarios de consulados, gente de la limpieza… Todos, agotados de tanto amar y servir. De todos podemos decir que Dios nos los está mandando, como muestra de su amor, que mueve los corazones de los que creen y no creen en Él. A todos los llevamos en el corazón.

Ayer os decía que quien quisiera buscara cuántas veces sale la palabra “amor” en la Biblia. Efectivamente, aparece en ¡413 ocasiones! Esta es una muestra de lo fundamental que es el amor para nuestra fe y, de hecho, para todo hombre. “El amor no pasa nunca”, decía San Pablo. Pero un corazón inquieto se preguntará ¿podemos encontrar a un modelo de caridad y amor perfecto? Hay uno que pasó haciendo el bien: Jesús de Nazaret, que nos acompaña con su amor, hoy, cuando estamos de pie o cuando estamos postrados, el Amigo que nunca falla, el siempre fiel, el Dios con nosotros.

Para acabar os propongo un reto: escribir una carta. Si quieres, solo o en familia, escribe una carta a un hospital. En el apartado de la web, Cartes a l’hospital, te explicamos cómo hacerlo. Es sencillísimo. Tú la escribes y desde el equipo de la web nos encargamos de que llegue a los enfermos. Es la hora de la verdad. Es el momento de la ternura y de la piedad. ¿Lo probamos juntos?

P. D.: Seguimos con la propuesta de dar feedback, compartir reacciones. Primero, que si te ha gustado este escrito o los de los otros días, le des al corazón que hay en la parte inferior derecha. Segundo, que lo compartas vía Whatsapp; puedes hacerlo reenviando el link que te ha llegado o desde la parte superior derecha, donde aparece “Share post” (“Compartir escrito”).

Ah! En la web hemos creado la sección PARROQUIA VIRTUAL con propuestas de sentido para estos días: recursos virtuales, cartas para un hospital, etc. Hasta mañana… Si Dios quiere. :)