top of page

DIARIO DE LA ESPERANZA - Día 66

“Aquel hombre prudente edificó su casa sobre roca”

Mateo 7,24



En estas fechas habitualmente los padres matriculan a sus hijos en la escuela o en el instituto, se empiezan a preparar campamentos de verano, se planifican las vacaciones… Está bien hacer planes, pero está mejor pensar para qué los hacemos. El para qué marca la diferencia. Se trata de ver cuál es la finalidad de nuestros actos. Descubrir el para qué, la razón, el motivo último de nuestro comportamiento. Es decir, tener claros nuestros valores para que lo que hagamos apunte hacia ellos.


Decía Jean Paul, un escritor alemán, que “hay que conocer la meta antes que el camino”. Él apunta a pensar antes de moverse, pensar antes de actuar. ¿Parece algo muy sensato, no? Pues a menudo no cuesta parar a pensar a dónde voy y a qué, como decía San Ignacio de Loyola (Ejercicios, 206). ¡Hay que preguntárselo! ¿En tu vida, a dónde vas y a qué? Quien vive esta actitud vital se hace una persona más consciente, afronta los retos de la vida con mayor preparación y sin duda está más preparado para en todo amar y servir a Dios y al prójimo.


De hecho, la frase que nos acompaña hoy está sacada de una parábola breve pero muy famosa y muy gráfica. Pienso que en medio de tantas previsiones, planes de futuro y papeleos de toda clase, te puede hacer mucho bien, tener muy presente la parábola de la casa sobre la roca (Mt 7,24-25). Por lo que en ella nos cuenta Jesús, ¿sobre qué edificas tu vida? ¿Cuáles son los cimientos de tu vida? ¿Intentas ser prudente y poner en práctica lo que dice Jesús en el Sermón de la Montaña? Es muy esperanzador descubrir que estamos cimentando nuestra vida sobre suelo firme. Y si ves que no estás contruyéndola sobre suelo firme, también es muy esperanzador darse cuenta de ello. En todo, si uno quiere, puede haber esperanza.


Quedan 5 escritos de este Diario de la Esperanza. Acabaré este Domingo 24, día de la Ascensión del Señor por dos motivos. Primero, porque será la primera Eucaristía dominical con pueblo que podremos celebrar. Y segundo, porque estaremos cumpliendo 70 días exactos desde ese lunes 16 de marzo. Pienso que es una fecha ideal para terminar esta época que habremos compartido juntos.


Para acabar, la propuesta de hoy va a ser leer lo que nos dice Jesús en el Sermón de la montaña, en Mateo 5-7. Solo se tiene el mensaje real y completo de esa parábola de la casa sobre roca, si se lee en el conjunto de estos tres capítulos centrales para comprender el mensaje de Cristo. Cuando lo hagas, habrás leído como un "complejo vitamínico del Evangelio".


No lo olvidemos: esto va a pasar y Dios está con nosotros.

¡Ánimo, que HAY ESPERANZA!


P. D.: Si te ha gustado el texto, dale al corazón que hay abajo a la derecha. Y también te recuerdo que puedes dejar un comentario; solo tienes que registrarte donde pone "Log in to leave a comment" (no tiene ningún riesgo, es seguro 100 %). Aunque algunos ya me lo decís por WhatsApp, los espero aquí, me gusta saber cómo resuena todo. Gracias y un abrazo.

Hasta mañana… Si Dios quiere. :)

133 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page