DIARIO DE LA ESPERANZA- Día 52

“Hermanos, no os canséis de hacer el bien”

2 Tesalonicenses 3,13

Continuamos la reflexión del escrito de ayer, de la mano del Papa Benedicto XVI y de su exhortación Spe salvi -Salvados en esperanza-. Vemos juntos lo que él llama “lugares” de aprendizaje y ejercicio de la esperanza. Todos estos números son oro puro. Como os decía, hoy he acabado con la misma sensación, hacía tiempo, que no leía nada tan bueno como esto.

Hoy vemos “El actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza” (Spe salvi, 35-40). Empieza fuerte cuando afirma que toda actuación seria y recta del hombre es esperanza en acto, ya que tratamos de sumar para nuestro porvenir y el del mundo entero. Nos advierte que si no podemos esperar más de los que las autoridades políticas o económicas nos ofrezcan, nuestra vida se ve abocada a la desesperanza. Pero saber que podemos esperar en el futuro que nos abre Dios, hace que podamos tener ánimo para actuar y continuar. Nuestro obrar no es indiferente para Dios ni para el desarrollo de la historia. Él espera lo que solo tú puedes dar, ya que de nuestro obrar puede brotar esperanza para nosotros y para los demás. Y como ejemplo, el de los santos, con su gran contribución a la salvación del mundo. Ellos nos enseñan que podemos liberar nuestra vida y el mundo de las intoxicaciones y contaminaciones que podrían destruir el presente y el futuro.

Cómo no, la realidad del dolor y del sufrimiento es un tema siempre actual, porque está siempre presente (núms. 36 y 37). Dice que conviene ciertamente hacer todo lo posible para disminuir el sufrimiento, pero sin olvidar que cuando llega, puede ser ocasión de madurar y encontrar un sentido, sobre todo si lo hacemos abrazados a Cristo. Es espectacular la breve referencia que hace a una carta del mártir vietnamita Pablo Le-Bao-Thin, en la que resalta la transformación del sufrimiento mediante la fuerza de la esperanza que proviene de la fe. En una carta “desde el infierno” dice: “En medio de esta tempestad echo el ancla hasta el trono de Dios, esperanza viva de mi corazón…”.

En los puntos 38 y 39 explica la palabra latina con-solatio (con-solación) y cómo la grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento y con el que sufre. Así, si vivimos en cristiano, el sufrimiento del otro no me puede dejar indiferente, porque éste llega a ser también mío.

Por ello, hoy más que nunca esta encíclica papal, tiene una actualidad y una fuerza tan desbordantes, que me atrevo a decir que es “dinamita pura” para nuestra vida, la de nuestra Iglesia y la de la sociedad. ¿Quién, al leer esto, se puede quedar sentado sin actuar? Si todos viviéramos esto, el mundo cambiaría mañana mismo. Necesitamos escritos así para preferir el bien a la comodidad, sabiendo que precisamente así, viviremos realmente la vida. Al final, ¿qué quiero, sufrir por amor al bienestar, a la carrera, a la posesión, o sufrir por amor al bien, a la verdad y a la justicia? Acaba preguntándonos si no sería sensato también para nosotros, encontrar en las contrariedades de la vida un sentido y contribuir a fomentar el bien y el amor entre los hombres.

Para acabar, la propuesta de hoy, como no podía ser otra, va a ser: leer y saborear poco a poco esos seis puntos de la Spe salvi, 35-40 . Pienso que nos va a venir bien repasar el texto de ayer para tener la foto más completa. Como te decía ayer, para qué te voy a poner la miel en los labios, si la puedes tomar tú, ¿verdad?

P. D.: Te recordamos que ya hay 3 Vídeos de la serie ANCLADOS en YouTube. ¡Échale un ojo a los tres! Si te ha gustado el texto, dale al corazón que hay abajo a la derecha. Y también te recuerdo que puedes dejar un comentario; solo tienes que registrarte donde pone "Log in to leave a comment" (no tiene ningún riesgo, es seguro 100 %). Aunque algunos ya me lo decís por WhatsApp, los espero aquí, me gusta saber cómo resuena todo. Gracias y un abrazo.

Hasta mañana… Si Dios quiere. :)