DIARIO DE LA ESPERANZA - Día 39

“Mil años en tu presencia son un ayer que pasó; una vela nocturna”

Salmo 90,4

Tenía 16-17 años cuando a duras penas, por los entrenamientos de cada día, podía leer los libros de literatura española (que en verdad me gustaba mucho); grandes clásicos como La Celestina, La Regenta, El Quijote… De todo lo que leí en ese 3º de BUP (solo algunos sabemos el significado de estas siglas, eh :), únicamente recuerdo que me impactara un texto. Fue una de las poesías de Jorge Manrique, de las Coplas a la muerte de su padre. “Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte contemplando cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte tan callando”. ¿No os pasa como a mí con estos versos? ¡Que me invitan a vivir con los cinco sentidos y el alma bien despierta! Cuánta razón en esa expresión latina de vita brevis (la vida es corta) o la de la frase bíblica del salmo 90 que nos acompaña. Y que continúa diciendo: “El hombre es como hierba que se renueva: que florece y se renueva por la mañana, y por la tarde la siegan y se seca” (Salmo 90,5-6). Yo la sabiduría milenaria la quiero aprovechar, no dejaré que se escurra ni en mi mente y ni en mi corazón, como se escurre el agua entre los dedos de nuestras manos. No. No dejaré que esas líneas queden en el olvido o en una conversación intelectual teniendo un café en la mano. Serán para mí, quedarán en mí. Y espero que en nosotros trabajen y echen raíz para dar un fruto abundante.

Pero nuestro paso por esta maravilla que es la vida, tiene como dos caminos, dos metas posibles. Tienen que ver con la moral, porque toda vida tiene que ver con la moral… Como dice el salmo 1, precioso y bello como pocos: “Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los impíos, ni entra por la senda de los pecadores, ni se sienta en la reunión de los cínicos”. Al inicio describe un camino y después dibuja el otro camino, el del justo. Cada uno juzgue las escenas que le vienen a la mente y el color de unas y otras. Y continúa, hablando de ese hombre dichoso: “Será como un árbol plantado al borde de la acequia: da fruto en su sazón y no se marchitan sus hojas; y cuanto emprende tiene buen fin”. Si quieres gozar más de este salmo 1, como le dijo Dios a San Agustín, tolle et lege, “¡toma y lee”!

Para acabar, la propuesta de hoy va a ser: pensar en cómo te sitúas ante esos dos caminos que dibuja el salmo 1. Segundo, si todavía no lo has podido hacer, mirar y compartir la nueva sección VÍDEOS (NOU/NUEVO) de la web con familiares y amigos. De verdad, te necesitamos para que estos mensajes puedan llegar y ayudar a mucha gente. Jesús puede cambiar vidas y ser el Norte que muchos necesitan.

Que sepas que si miras el Instagram de "parroquiesmontornes" verás el anuncio de una Misa para los que han muerto en esta época. Será el sábado 25 de abril / 12H (hora de España) por el canal de YouTube que hemos abierto: Parròquies Montornès. ¡Aún estás a tiempo de escribirnos para que recemos por tus seres queridos que han muerto -por coronavirus, o no- durante estos días. Además, a partir del Domingo 26 / 12H celebraré y retransmitiré la Misa dominical en directo, por Instagram. ¡El Señor te espera, a ti y a tu familia!

P.D.: Si te ha gustado este escrito o los de los otros días, dale al corazón que hay en la parte inferior derecha. Y compártelo por Whatsapp, reenviando el link que te ha llegado. Además me encantaría, si quieres, que me escribieras y me compartieras cómo te sientes y qué te preocupa de esta situación. Si puedo, te ayudo. Evidentemente, no se publicará en ningún sitio; puedes hacerlo a santsadurni534@bisbatdeterrassa.org.

Hasta mañana… Si Dios quiere. :)