DIARIO DE LA ESPERANZA- Día 22

“Amarás al Señor tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo ”

Mt 10,27

En estos tres días de preparación inmediata a la Semana Santa me gustaría dar tres pinceladas, sobre lo que es el núcleo de nuestra fe, aterrizándolo a nuestra vida ordinaria.

Haciéndonos eco de esa famosa frase de Shakespeare en Hamlet: “Ser o no ser, esa es la cuestión”, podemos decir: “Amar o no amar, esa es la cuestión”. Pero aquí una gran cuestión no es solamente amar, porque todo el mundo ama. El tema está en ver qué amo. ¿Qué es lo que más amo en este mundo? ¿Son cosas, son personas? ¿Qué personas son las que más amo? ¿Dónde pongo a Dios y al prójimo?

Si a un niño de catequesis de Primera Comunión le preguntáramos una palabra importantísima en nuestra fe, y que empieza por la letra “a”, tendríamos muchos números de que nos dijera “amor”. Habría acertado. Porque ese es el corazón del cristianismo, como expresan las palabras de la Primera carta de san Juan: “Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” (1Jn 4,16). De modo que ésta no es solamente una frase bonita que, ciertamente, nos encanta leer, sino que es una llamada a todo niño de 8, de 18, de 38, de 58 o de 78. Si estos días ponemos a Dios en el centro estaremos poniendo al Amor en el centro. Ojalá Dios (el amor) escale posiciones en nuestra escala de prioridades.

La propuesta de Jesús sobre el amor es muy concreta. A la pregunta de ¿quién es mi prójimo”, Jesús responde con la parábola del buen Samaritano (cf. Lc 1,25-37). Entonces les/nos habla muy claro a todos sobre quién es nuestro “prójimo”. Podríamos decir que, con esa y otras parábolas, Jesús revoluciona el concepto de “prójimo”. Benedicto XVI, en Deus caritas est, 15 nos recuerda que, si bien para los judíos ese concepto se refería podríamos decir a los suyos, “ahora este límite desaparece. Mi prójimo es cualquiera que tenga necesidad de mí y que yo pueda ayudar. Se universaliza el concepto de prójimo, pero permaneciendo concreto. Aunque se extiende a todos los hombres, el amor al prójimo no se reduce a una actitud genérica y abstracta, poco exigente en sí misma, sino que requiere mi compromiso práctico aquí y ahora”. Podemos ver claramente que nos jugamos nuestro ser ya no solo como cristianos, ¡sino como personas!, en el amor.

Seas cristiano o no. Esto no es un “aut aut”, es decir, "o esto o aquello”. Te animo a no quedarte con Dios o con el prójimo. Sería demasiado poco quedarse con uno o con el otro para el corazón tan grande que el Señor nos ha dado. Dios nos ha dado un corazón grande para amar. Y en él caben muchas personas, hasta Dios...

Para acabar, la propuesta de hoy va a ser: hacer una lista de las 10 cosas/personas que más amo y ponerlas por orden, con total sinceridad. Ej.: Mi marido/esposa, los hijos, fin de semana, escuchar música… De esa lista el número 1 será lo que más amo y el 10, lo que menos. Importante: no lo que me gustaría que fuera sino lo que es.

P. D.: Primero, como esta Semana Santa no podremos celebrar los oficios en las iglesias te invito a que hagas una foto en la que aparezca el “AQUÍ SE VIVE LA SEMANA SANTA” con una decoración y nos la mandes a santsadurni534@bisbatdeterrassa.org. Colocaremos las fotos en la web. Más info en nuestro Instagram. Segundo, si no lo has visto, mirar el VÍDEO 1 (4 min.) de una serie de cinco que hemos creado, para vivir estos días santos; y compártelo con los tuyos por whatsapp... Tercero, si te ha gustado este escrito o los de los otros días, dale al corazón que hay en la parte inferior derecha. Y compártelo por Whatsapp, reenviando el link que te ha llegado.

En la web encontrarás la sección PARROQUIA VIRTUAL con propuestas de sentido para estos días. Buena semana y hasta mañana… Si Dios quiere. :)